Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” ¿Reapropiándose del Sahel? Una perspectiva más allá de la seguridad

Ciclo “¿Qué pasa en el mundo?” ¿Reapropiándose del Sahel? Una perspectiva más allá de la seguridad

Conferència

Data: 8 de novembre de 2018 a les 6:30 pm

Organitza: CIDOB

[Sala Jordi Maragall]

El estudio del Sahel ha venido condicionado por su rol, real o atribuido, en la seguridad regional e internacional. Esta visión ha infravalorado –cuando no ignorado– los factores endógenos y, con ello, a sus poblaciones, iniciativas, potenciales y capacidad de adaptación. Esta tendencia se ha exacerbado tras la caída de la Libia de Gadafi y la creciente atención internacional en la zona a raíz de su desestabilización.

El objetivo de este debate es invertir esta perspectiva y ofrecer las claves para situar a las poblaciones en el centro de las investigaciones futuras sobre el Sahel. Ello obliga a tener en cuenta a quienes habitan la región, sus identidades, sus mecanismos de acción colectiva o su ecología cultural, con toda su diversidad histórica y capacidad de resiliencia. Esta aproximación exige también reubicar el Sahel en su contexto subsahariano y del África occidental, más allá de la cartografía de la seguridad y del terrorismo internacional.

El presidente de CIDOB, Antoni Segura, dará la bienvenida a este diálogo entre Vincent Foucher, investigador en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y el Crisis Group, y Florence Boyer, investigadora en el IRD (Institut de Recherche pour le Développement) y el GERMES (Groupe d’Etudes et de Recherches Migrations, Espace et Société) de la Universidad Abdou Moumouni de Níger, moderado por Albert Roca, profesor titular de la Universidad de Lleida, investigador en el GESA (Grupo de Estudios de las Sociedades Africanas) y presidente del CEA (Centre d’Estudis Africans).

>> La conferencia se emitirá en streaming aquí.