La mujer, moneda de cambio de la guerra en Afganistán

La mujer, moneda de cambio de la guerra en Afganistán

Xerrada

Data: 21 de març de 2019 a les 7:00 am

On

Can Jaumandreu, Barcelona, Espanya

La periodista Mònica Bernabé, que vivió y trabajó en Afganistán durante casi ocho años, contará cómo la mujer ha sido utilizada como moneda de cambio en Afganistán desde que comenzó la guerra en el país en 1979 hasta la actualidad y cómo sus derechos han sido ignorados durante todo este tiempo.

En la actualidad los Estados Unidos están negociando con los talibanes una posible paz en Afganistán. ¿Qué pasará entonces con las mujeres? Bernabé contestará a esta y otras preguntas en esta conferencia que se enmarca en el ciclo de conferencias de Casa Asia sobre la situación de las mujeres en Asia. Durante el acto las personas asistentes podrán adquirir su libro  Afganistán, crónica de una ficción (Debate 2012) y, al final de la conferencia, la autora firmará libros.

Palabras de bienvenida a cargo de:

David Navarro, director general de Casa Asia

Presenta y modera:

Yasmin Paricio Burtin, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia

Conferencia a cargo de:

Mònica Bernabé es periodista. Desde 2007 y durante más de 7 años fue la única informadora española que vivió en Afganistán como freelance para medios como El Mundo, Radio Nacional de Epaña (RNE), Ràdio Associació de Catalunya 1 (RAC1) o Canal Sur Televisión.

En el año 2000, después de su primer viaje a Afganistán y a Peshawar (Pakistán), fundó la Associació per als Drets Humans a l’Afganistan (ASDHA), organización no gubernamental de ayuda a las mujeres afganas que estuvo operativa hasta 2016. Desde entonces viajó todos los años a Afganistán hasta que, a mediados de 2007, se estableció allí definitivamente. En 2015 se trasladó a Roma como corresponsal freelance en El Mundo.

Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo (2010), el Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011), XXIX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (2013), Premi Drets Humans de la Generalitat de Catalunya (2013). Es autora del libro Afganistán, crónica de una ficción (Debate, 2012) y de la exposición  ‘Mujeres. Afganistán’ junto con el fotoperiodista Gervasio Sánchez. Desde mediados de 2017 vive en Barcelona y es la responsable de Internacional del Diari Ara.