Loading

Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019: infancia migrante

Documents

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía [Març 2019]

El presente informe nace de la necesidad de realizar un análisis en profundidad sobre lo que está ocu- rriendo en uno de los puntos más calientes de nuestro continente en cuanto a los procesos migratoriosse refiere. Vamos a hablar sobre la Frontera Sur ya que gracias a la situación geoestratégica de las costas andaluzas y su cercanía al continente africano -solo lo separan 14,4 kilómetros de océano por el Estrecho de Gibraltar- hace que sea una de las tres rutas junto a Grecia e Italia de acceso a Europa.

El número de personas que acceden a nuestras costas por puntos no habilitados ha experimentado un aumento significativo en el año 2018, a la vez que se ha producido un descenso de más del 90% de llega-das hacia Europa. Desde el año 2006, con la llamada “crisis de los cayucos”, no se experimentaba un au-mento en las llegadas por mar tan considerable. En 2017, un total de 28.578 personas entraron por pun-tos no habilitados del territorio del Estado español, de las cuales, más de 22.000 personas, lo hicieron por vía marítima siendo en el año anterior el número de entradas por vía marítima de 8.048 personas.

Además de ese aumento de casi el triple, se ha puesto de manifiesto que, en 2017, en comparación con el año anterior (2016), se ha producido un aumento del 66% de menores -en su mayoría de origen marroquí- que han accedido a territorios del Estado español, siendo 7.053 menores los que accedieron a España en 2018 frente a los 3.803 menores de 2017. Esto representa un 11% del total del número de entradas de personas por la Frontera Sur en 2018. Llegir

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *