Loading

Los ejércitos más poderosos de Oriente Próximo

Documents

El Orden Mundial [26/8/18]

Casi permanentemente en conflicto, la región de Oriente Próximo también alberga fuerzas militares de importancia. Algunos son incluso de los ejércitos más poderosos del mundo. Precisamente ese largo historial de guerras, golpes de Estado, dictaduras y tensión constante han reforzado el papel y el peso de las fuerzas armadas en muchos de estos países.

Turquía, por ejemplo, es considerado a menudo como el país que tiene un mayor poder militar en la región. No debería extrañarnos. Como miembro de la OTAN y una riqueza económica notable, el país ha reforzado sus capacidades. Así, cuenta con un ejército moderno y con números, aunque no desorbitados, sí suficientes.

Países como Egipto o Irán siguen un poco esta tendencia. Son las potencias tradicionales en la región, y en los históricos intentos por proyectar su influencia también han desarrollado ejércitos fuertes. Además, el factor humano es un punto a su favor, ya que son los países más poblados de la región.

Uno de los casos más llamativos, no obstante, es Israel. El país prácticamente ha estado en guerra permanente desde que fue fundado, y la militarización de su sociedad es más que evidente —el servicio militar es obligatorio para ambos sexos, por ejemplo—, algo que se une a la ayuda histórica de Estados Unidos, también en la rama militar, y que le ha permitido dotarse de armamento siempre a la última. Además de a su modernidad militar se le une un factor único y por ello determinante en la región como es que se trata del único país en tener armas nucleares. Oficialmente el país nunca lo ha reconocido, pero se sabe sobradamente que Israel desarrolló hace décadas armas nucleares en previsión de una nueva invasión árabe. Así, Tel Aviv usa hoy este factor de efecto disuasorio para con sus vecinos.

En cambio, países como Arabia Saudí —o Catar, aunque no se encuentre en la lista— tienen un problema que no le ocurre a sus vecinos: al no tener una tradición militar sólida pero sí armamento moderno, apenas tienen efectivos bien entrenados para utilizar adecuadamente todas estas armas. Esto explica, por ejemplo, el pobre desempeño que está teniendo Arabia Saudí en su invasión en Yemen, ya que apenas está consiguiendo avances significativos y a menudo sus efectivos han sido doblegados por los hutíes yemeníes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *