Vídeo Jornada Diálogos por la interculturalidad

Documents desembre 13, 2018

“Diálogos por la interculturalidad”, es una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con la oficina del Club de Roma en Barcelona y de Obra Social “la Caixa” que se ha celebrado por primera vez en el Palau Macaya de Barcelona el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El objetivo de “Diálogos por la Interculturalidad” es promover un debate sobre el valor de la interculturalidad, del reconocimiento de la diversidad cultural como factor de desarrollo y en el marco de los Derechos Humanos, frente al contexto marcado por el avance de los discursos excluyentes que tienden a negar o ignorar la diversidad, o bien exacerbarla poniendo el acento en la diferencia.

Gonzalo Montaño y Bianca Galusca trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid y Barcelona respectivamente, presentaron el acto agradeciendo la presencia de los más de 150 asistentes y cediendo la palabra, en primer lugar, a los representantes de las entidades organizadoras.

– Jaume Lanaspa. Oficina del Club de Roma en Barcelona | min 2:45

– Francesc de Paula Ventura. Obra Social “la Caixa” | min 8:30

– Isidro Rodríguez. Fundación Secretariado Gitano. | min 12:34

Ponencia inaugural a cargo de Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo francés. | min 19:42

1ª Mesa de Diálogo: Los principios de la Interculturalidad | min 1:02:20

– Carlos Giménez, Catedrático de Antropología Social. Universidad Autónoma de Madrid

– Gemma Pinyol-Jiménez, Investigadora asociada del Grupo Interdisciplinar sobre Inmigración.

Univ. Pompeu Fabra. Coordinadora Red de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa.

– Ismael Cortés, Doctor en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo.

Investigador postdoctoral de la Universidad Central Europea – Romani Studies Program

Modera: Mònica Terribas, periodista, directora del programa El Matí de Catalunya Radio.

2ª Mesa de Diálogo: Los retos de la Interculturalidad | min 2:01:53

– Lola López, Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad. Ayto. de Barcelona

– Sara Giménez. Fundación Secretariado Gitano. Representante española ante el Comité

Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (Consejo de Europa)

– Ignacio Sola, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad. Ministerio de la Presidencia,

Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Modera: Laura Fernández, periodista de El País.

Clausura

– Cristina Gallach. Alta Comisionada para la Agenda 2030 | min 2:56:16