[Vídeo] Túnez: el largo camino de la transición

Documents Febrer 26, 2021

Casa Árabe [22/2/21]

Túnez es un claro ejemplo de éxito de una transición democrática en el mundo árabe. Si bien enfrenta varios desafíos de tipo político y socioeconómico, lo cierto es que este país norafricano ha logrado dejar atrás al autoritarismo. Prueba de ello es que se celebran elecciones de manera regular, el parlamento es activo, está compuesto por formaciones ideológicamente diferentes y la población goza de las libertades básicas de cualquier democracia. La otra cara de la moneda consiste en una situación de profunda inestabilidad gubernamental: la existencia de desacuerdos entre el presidente y el primer ministro, al igual que entre el ejecutivo y el jefe del poder legislativo. Mientras tanto, en las calles continúan las protestas populares que se manifiestan a nivel nacional en contra de la clase política y de la situación socioeconómica adversa.