El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en Marruecos (2011-2017). Teoría y praxis de gobierno

Thierry Desrues. Fundación Alternativas [2017]

El 7 de octubre de 2016, la formación islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganó por segunda vez consecutiva las elecciones legislativas en Marruecos. Se consolidaba, así como la primera fuerza política, pero estaba lejos de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. El Rey Mohamed VI encargó a Abdelilah Benkirán, su secretario general, la tarea de formar gobierno. Tras cinco meses de negociaciones, este último fue incapaz de reunir una mayoría parlamentaria. Ante este bloqueo, el 15 de marzo de 2017, el Rey designó al número dos del PJD, Saad Eddine El-Otmani, como primer ministro. En este informe se analiza la creciente polarización que se está produciendo entre, por una parte, un Monarca que reina y gobierna y, por otra parte, un partido islamista que tiene su propia agenda y reivindica el respaldo popular obtenido en las urnas para intentar alcanzar una mayor autonomía ante el Jefe del Estado. Llegir