[Vídeo] Conferència Túnez y el reacomodo de sus fuerzas políticas

Documents Setembre 18, 2020

Casa Árabe [16/9/20]

Desde 2011 y el inicio de su proceso democrático, la vida política tunecina no ha sido plácida ni tranquila. Si bien es cierto que ha sabido evitar descalabros y construir consensos para evitar el caos de otras “primaveras árabes”, ha pasado por un gobierno de coalición encabezado por un primer ministro del partido islamista Ennahda hasta 2014, momento en el que concluyó el proceso constituyente, y por diferentes gobiernos de corte laico -algunos con un importante componente tecnócrata- bajo la presidencia de Beji Caid Essebsi hasta 2019. Los tunecinos no han visto que sus condiciones hayan mejorado, en particular en lo económico, y ahora, tanto laicos como islamistas se enfrentan a una nueva y compleja etapa democrática. Este pequeño país norafricano es mencionado siempre como ejemplo de que la transformación sociopolítica es posible en el mundo árabe, pero el desgaste tras nueve años de cohabitación de fuerzas políticas es evidente. El más reciente episodio, a mediados de julio, ha sido la dimisión del primer ministro Elies Fajfaj tras una moción de censura en su contra. Queda por verse si su sucesor conseguirá la confianza de un parlamento fragmentado o si habrá que convocar nuevas elecciones legislativas. Con los retos que plantean la economía y la seguridad, aunados a los efectos de la pandemia de la Covid-19, no son pocos los que temen una crisis que ponga en riesgo la estabilidad de Túnez.